miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Poema de Mío Cid

El Poema de Mío Cid constituye, tras las jarchas mozárabes, la más antigua manifestación de nuestra literatura.

2.1 Fecha de composición y autoría.

  • Se conserva en un manuscrito de principios del siglo XIV copiado por un tal Per Abat, pero compuesto mucho antes: según Menéndez Pidal, hacia 1140; otros investigadores, en cambio, estiman que es de finales del siglo XII o principios del XIII (1207). 
  • Se ignora quién fue su autor. Pidal sostuvo que el Poema es obra de dos autores: uno, de San Esteban de Gormaz, y otro, de Medinaceli. 
  • El primero, más próximo a los hechos, debió de escribir el cantar del destierro y parte de los otros dos; el segundo habría reformado el Poema primitivo, añadiéndole el resto y los episodios más novelescos.


2.2 Argumento, tema y estructura. 

  • El Poema exalta la figura del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que, desterrado por el rey Alfonso VI, marcha de Castilla y conquista la ciudad de Valencia. 
  • Posteriormente se reconcilia con el monarca y termina casando a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
  •  El tema de la obra es el proceso de engrandecimiento del héroe que, desde una situación inicial deshonrosa consigue la recuperación de su honra y el máximo encumbramiento social.


El Poema de Mío Cid consta de tres partes: 
1 El Cantar del destierro nos relata cómo el Cid, consternado, abandona Castilla por orden del rey, se adentra en tierra de moros y consigue sus primeras victorias.
2 El Cantar de las bodas refiere la conquista de Valencia, el reencuentro con su familia en dicha ciudad y el casamiento de sus hijas con los infantes de Carrión.
3 El Cantar de la afrenta de Corpes narra el ultraje que sufre el Cid en las personas de sus hijas, humilladas y abandonadas por sus respectivos esposos, y la posterior reparación en las cortes de Toledo; finaliza el cantar con el anuncio del matrimonio de aquéllas con los infantes de Navarra y Aragón.

2.3 La métrica. 
El Poema de Mío Cid muestra una clara irregularidad métrica: tiradas monorrimas de extensión variable (la más corta tiene dos versos y la más larga supera los cien).
Los versos constan de dos hemistiquios de 6 a 8 sílabas cada uno: las combinaciones más frecuentes son 7+7, 6+7, 7+8, 6+8 y 8+8.
La rima es asonante.

2.4 Valores artísticos.
 Destaca su realismo, histórico y geográfico.
Cabe mencionar también la fuerte unidad de la obra en torno al tema central; la maestría de los caracteres; el elemento humorístico, alejado siempre de lo grotesco y el retrato de la colectividad castellana donde se manifiesta el carácter nacional del poema.

2.5 Lengua y estilo
 Son rasgos característicos del estilo épico los siguientes:
 a) Pervivencia de arcaísmos. La conservación de la -e átona final.
 b) Epíteto ritual o épico. Babieca el corredor, Castilla la gentil, Valencia la clara, Mío Cid, el que en buen hora nació; Mío Cid, el que en buen hora çinxó espada.
 c) Dualidades o bimembraciones. e sin falcones e sin adtores mudados; burgueses e burguesas.

Descargar documento

0 comentarios :

Publicar un comentario